Convergencia de Moxy y Portable VO2

Posted by Roger Schmitz on Sun, Nov 4, 2018 @ 16:11 PM

sunsport-logo           MetaTrainingLogo

Este artículo es coautor de Martí Verdejo Amengual de MetaTraining y Stuart Percival de SunSport Coaching.  (Available in English HERE)

Moxy (NIRS) & PNOE son dos dispositivos pioneros no invasivos que nos brindan una visión sin precedentes sobre la fisiología del ejercicio para todos los deportes. Moxy es un pequeño sensor óptico que mide la saturación muscular de oxígeno y dispone de algunos artículos que validan su funcionamiento, incluso comparado con el Gold Estándar de los NIRS (Portamon). En el caso del PNOE es un analizador VO2 portátil que podemos usar para medir la absorción de oxígeno y la dinámica de la respiración durante el ejercicio. ¡Esto nos ofrece una información valiosa sobre nuestros atletas que entrenamos en vivo en la pista, cosa que antes nunca se había visto!

¿Cómo usamos Moxy & PNOE?

Trabajamos tanto en el laboratorio o como en la pista (trabajo de campo) con atletas de todas las modalidades deportivas y niveles. Hemos aplicado esta nueva tecnología portátil a nuestros atletas a los cuales entrenamos actualmente, como ciclistas, triatletas y corredores, pero ahora también podemos trabajar con deportes como el piragüismo, kayak y jugadores de hockey. Hemos colaborado con un pequeño equipo de expertos en todo el mundo y realizamos una evaluación única que se conoce como 4-1-4 o 5-1-5.

Esta prueba consiste en un intervalo de trabajo de 4-5 minutos y un intervalo de descanso de 1 minuto, incrementando la carga en cada intervalo de trabajo o cada 2 intervalos. La pregunta que muchos se harán es, ¿por qué no hacemos una prueba incremental? La respuesta es simple, en el minuto de descanso es donde se recopila mucha información que en las pruebas incrementales clásicas se pierde.

¿Qué valores o datos obtenemos?

En realidad, no utilizamos valores absolutos cuando utilizamos estos dos dispositivos, sino que nosotros observamos las tendencias de los valores que obtenemos con estos dispositivos. Por un lado, el PNOE, nos ofrece toda la información sobre la función pulmonar a través de los valores de VO2, VCO2 y RER, entre otros. Con Moxy analizamos la hemodinámica a través de la hemoglobina y la saturación muscular de oxígeno de los músculos directamente involucrados en el ejercicio y, además, analizamos los músculos no involucrados en el ejercicio porque ofrece información sobre las respuestas sistémicas que en la musculatura principal no se pueden observar.

¿Para que los utilizamos?

El PNOE nos ayuda a observar el funcionamiento de los pulmones y a detectar si hay algún factor fisiológico en los pulmones que limite el rendimiento de un atleta. Moxy nos ayuda a entender y analizar el funcionamiento del corazón y de los músculos. Pero a veces, los resultados obtenidos con Moxy ofrecen evidencia de una limitación del rendimiento pulmonar y es cuando utilizamos MOXY + PNOE, nos ayuda a confirmar que existe una limitación pulmonar o un problema cardíaco que conduce a una limitación pulmonar.

¿Cómo los aplicamos en nuestros negocios y que interés puede tener para un entrenador?

Básicamente, evaluamos a los atletas para encontrar aquellos factores fisiológicos que limitan su rendimiento, es decir, aquellos aspectos fisiológicos del cuerpo del atleta que son más débiles, en un ciclista, por ejemplo, sería ese factor fisiológico que no permitiría mover más vatios. Una vez que tenemos estos factores, según lo que dice la literatura científica, estructuramos su entrenamiento para mejorar directamente el limitador. Somos pioneros en algunos nuevos enfoques únicos para las intervenciones de entrenamiento. Si el atleta entrena con un Moxy, entonces obtendremos una gran perspectiva de su fisiología del ejercicio en cada sesión y podremos entrenar dinámicamente con el biofeedback en vivo.

Además, nos ayuda mucho poder realizar sesiones de entrenamiento o simulaciones en exteriores, por eso Moxy y PNOE son herramientas que se complementan perfectamente.

 Link to PNOE www.mypnoe.com

Topics: Training